PACTOmx, fashion show

Esta edición fue el resultado de un taller impartido por Fernanda Orozco, fashion producer quien de manera independiente creó una plataforma para formalizar las producciones de moda en nuevas generaciones, y con ello, crear comunidades que se fortalezcan de relaciones especializadas dentro de la industria.

Fueron seis desfiles que representaron la diversidad en innovación para el diseño mexicano, destacando la originalidad en siluetas, materiales e incluso mercados meta de las marcas que desfilaron, creando una atmósfera fresca para el diseño mexicano.

AVIESC, «Todos son unos estúpidos» – atemporal

“Es muy complicado combinar algunos de estos materiales, así que allí van todos”.

Esta colección esta hecha a base de retazos y materiales que el diseñador, Luis Jessy Ávila Escamilla, ya tenía en su taller. 

Para comenzar a diseñar y confeccionar, los agrupó por color y los unió, no importando la textura o estampado, solo el color. Lo que dio como resultado contrastes textiles inimaginables y un proceso de upcycling incidental de su propio taller. 

En cuanto a los accesorios y el calzado son cosas que ya tenía, tanto por su gusto por comprar bisutería como por su otra faceta como drag. Fotografías: Diego Sotomayor 

Paulina Guerrero, «Por si me habías olvidado» – 2024

El nombre hace referencia a “hacer las pases con algo de ti”, a través de la exploración del pasado con miras hacia el futuro. 

Resumen y recorrido de 10 años de trabajo, como proceso de evolución de la marca. 

Con influencias del glam de los 80s, inspiración de Jems y los Hologramas, y siluetas clásicas de la marca, su propuesta retro-futurista, está pensada para artistas a quienes les gusta la influencia tecnológica en su indumentaria. En las siluetas encontramos muchos cortes y estructura. El estampado textil son ilustraciones de la marca, que nos recordaran trabajos que hizo en 2010 y los más actuales. El calzado es de Cherry Metal, marca jalisciense de calzado. Fotografías: Diego Sotomayor

Crotalus México, «Ecdisis» – atemporal

“El ecdisis es el proceso por el cual los reptiles se separan de la capa de piel…”

Esta colección es una forma de refrescar a la marca. Respaldada por el gusto por la estética industrial, la música tecno, hace un juego de texturas, colores, estampados, luces, telas reflejantes y efectos ópticos. Interviniendo en la estructurada ropa masculina, para desarrollar una versión más creativa sin perder la funcionalidad. Pensada para conectar sensorialmente con la indumentaria. Colabora en calzado con “KJ Exotics Group”, marca de Guanajuato. Fotografías: Diego Sotomayor 

Presentado por Fashion Forward, parte del programa de impulso continuo para marcas egresadas del programa de incubación.

Raúl Orozco, «HEX» – atemporal

Inspirada en los vampiros, esta colección es una serie de vestidos, faldas y atuendos para la noche, creados en colaboración con SHEIN.

Para aquella vampiresa que sale a cazar a sus víctimas en fiestas, diseñada enteramente en negro, con acentos de brillos, lentejuela y pedrería.

En cuanto a las siluetas podemos apreciar en su mayoría vestidos, pero también faldas y enterizos, con drapeados, plisados y ceñidos al cuerpo. Fotografías: Diego Sotomayor.

Brenda Durán, «Venus» – atemporal

“La venus, suele ser una silueta de mármol, barro o cualquier otro material que representa la belleza y la fuerza femenina.”

Inspirada en una figurilla de barro de la Cultura de Chipecuaro, Guanajuato, dedicada a la diosa de la fertilidad, para crear una serie de ilustraciones que fueron sublimadas en el textil, y a sí mismo dan color a la colección blanco, negro y un tono naranja barro. La idea para utilizar ese objeto prehispánico, viene de las representaciones que el muralista contemporáneo Quetzal Noir ha hecho de este. Su marca está relacionada e influida por la cultura del rock, y en esta ocasión se ha inspirado en Janis Joplin, por lo que aparecen mangas globo, chalecos y prendas bohemias. Fotografías: Diego Sotomayor. 

Presentado por Fashion Forward, parte del programa de impulso continuo para marcas egresadas del programa de incubación.

Cristobala, «Corazón del Caribe» – atemporal

El concepto de esta la primera colección al público de la marca, está basado en una mezcla de la flora y fauna, de la paradisiaco caribe, principalmente de la peninsula de Yucatán. 

Los estampados fueron diseñados utilizando Inteligencia Artificial, y en el podemos apreciar flores, animales, y otras figuras relativas al mar. Confeccionada en linos y chiffon de seda, el volumen, volatilidad y movimientos de los textiles hacen alusión al mar, al aire y al cielo.

Son prendas funcionales y modulares, que se pueden utilizar como vestidos o salidas de baño para la playa o zonas de mucho calor. 

El calzado es una colaboración con Felipaa. Fotografías: Diego Sotomayor.

Presentado por Fashion Forward, parte del programa de impulso continuo para marcas egresadas del programa de incubación.

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